2.6.11

15M [2 de 3, per ara]

Ones de pressió als meus timpans que parlen de: bussejant Grooveshark
Cojón de sastre: Gerrymandering:



Seguint en ordre cronològic invers per a tractar d'explicar el perquè del meu interès en el moviment: Abans del 15M vaig escriure una carta prou naïf dirigida a Zapatero. La vaig enviar a Presidència del Govern, al PSOE i a un parell de diaris de tirada nacional. Només em varen contestar els primers [i un diari que òbviament després no publicà]. La carta deia així:
Señor Zapatero,

con 28 años, una carrera superior, un máster, un doctorado en curso, experiencia en el extranjero, hablando alemán, italiano e inglés creo haber cumplido las expectativas que se habían puesto en mi [no sólo que mi familia había puesto en mi sino también el entorno en mi época de estudiante, la sociedad del momento, la gente que me educó, los programas de fomento con sus ayudas y becas para el estudio] y además creo también estar preparado para contribuir y devolver a la nación toda esta confianza y ayuda en forma de trabajo y ciudadanía activa y consciente. Siento también que mi vida debe entrar ya en ese punto de inflexión en el que [es humano ,¿no?] uno se asienta, se procura un techo y empieza a crear una familia, una historia como la que usted, supongo, y el resto de españoles hasta hace bien poco pudieron crear [mis padres lo hicieron mucho más jóvenes que yo así que ya les llego tarde]. El reloj genético lo dejé atrás años ha, apagué la alarma mientras sonaba y me olvidé de él: biológicamente soy un adulto, pues. Pero ahora empiezo a sentir las ganas de serlo también socialmente, ¿comprende?. Mi novia, con 26 años, está acabando sus estudios superiores y realizando prácticas remuneradas [¡ojo! no estamos en paro, somos afortunadísimos y eso hace aún más surrealista esta situación] y también empieza a sentir esa necesidad de comenzar a construir una posible familia y de participar activamente en la sociedad de un modo más profundo [de pasar ya el relevo de los derechos y deberes juveniles y buscarse nuevos problemas].
Le repito, hasta ahora seguí el camino que algún ministerio había elaborado y que había bautizado como educación superior [y publicitado y aconsejado a la ciudadanía] sin apenas perder un año. Seguí, como tantísimos de mi generación, el plan establecido, creyéndonos una suerte de élite de nuestra quinta, chavales contentos de estar haciendo lo que toca convencidos de que se está orgulloso de ellos. Visto que deposité mi confianza en todos ustedes [usted y los que le precedieron] me gustaría continuar aceptando su consejo para seguir la senda marcada, que supongo habrá sido estudiada y revisada una y mil veces por consejeros, economistas y gente entendida en la materia. Me gustaría saber, según su Plan, cuál debería ser mi siguiente paso, el paso que me lleve a la realización como hombre adulto, a la creación de una familia estable [España envejece, ¿no?], el cambio de etapa que me permita no seguir siendo un joven a los cincuenta. Supongo que en su hoja de ruta aparecía este momento. Educamos a la juventud hasta los veintitantos, les ofrecemos másteres, prácticas, estancias, un recorrido formativo completísimo y cuando acaben... ¿qué?

Por supuesto los problemas a los que un joven se enfrenta difieren de caso a caso. Algunos son vigentes para toda la gente de mi edad. Otros son particulares entre quienes, como yo, nos dedicamos al inestable, incierto y malpagadísimo mundo de la investigación. En cualquier caso, la situación general se puede resumir fácilmente en pocas palabras. Le dejo a usted ese ejercicio.

Dígame señor presidente, con las condiciones actuales [salario medio, precio de la vivienda, coste de la vida, eventual falta de trabajo], ¿cuál es el camino para que un joven en la edad justa pueda tornarse en un adulto? Si hay una respuesta para esto puede detenerse aquí y contestarme, si tiene el gusto. En caso contrario, por favor, siga leyendo.

¿Por qué pregunto todo esto? Básicamente porque me temo que usted no tiene esa respuesta. Porque quizá tenían un plan a medias y ni siquiera lo recuerdan. Quizá nos ofrecieron un camino que acababa en el acantilado a sabiendas. Quizá improvisaron durante años. Usted y los que hubo antes de usted. En ese caso lo que le pido es que sea honrado. Que lo diga claro. Repita conmigo: mi consejo es que improviséis, jóvenes. Diga conmigo: no sa be mos. Para vosotros no tenemos un futuro. No hemos pensado manera humana de darle un sentido a vuestra vida, de crear nada parecido a lo que crearon vuestros padres a los que, otra vez, ya llegáis tarde. Conformaos con sobrevivir pero ni se os ocurra multiplicaros. Dígalo, por favor, en público. Acepte al menos que abandona. Que nos abandonan, todos vosotros. Que simplemente están donde están por supervivencia. Acepte que no aportan nada constructivo, absolutamente nada. Que son un mal necesario que estamos obligados a mantener. Y acepte también, por supuesto, que nosotros actuemos como quien se siente abandonado y engañado durante tanto tiempo [creímos en algún extraño Plan y el único plan que había era a nuestra costa]. Y que improvisemos, porque la vida igualmente se quiere abrir paso, pese a vuestra mala intención. Y que lo intentemos, porque lo único que vuestra raza no nos podrá robar son las ganas de futuro. Y que si algún día lo conseguimos se sepa que ha sido sin ustedes. Que ha sido pese a ustedes. Señor presidente, resumo mis preguntas en espera de alguna respuesta: ¿como diantres se espera que una pareja joven tenga un hijo en las condiciones en que nos están dejando las cosas? ¿como diablos va a hacerlo el 40% de los jóvenes en paro si yo que tengo un inestable trabajo ya lo veo complicado? ¿como nos aconseja usted a la gente de mi generación canalizar la rabia que tenemos dentro para que esta se convierta en algo positivo y útil? ¿cómo respondería a la situación si en lugar de a esta carta tuviera que hacer frente a una turba de jóvenes desesperados y violentos? ¿cómo espera convencernos para que no acabemos así?

Yo estoy convencido de que usted tiene algún consejo útil que darnos. Así que aguardaré su respuesta.
No recorde exactament el dia que la vaig enviar però alguna setmana més tard, el 5 de maig de 2011, vaig rebre contestació per mail. Remitent: "Ciudadan@s" [no-reply@presidencia.gob.es]
, contingut: un pdf escanejat al qual he hagut de passar un programa OCR. Ací queda:
Jose Enrique Serrano Martínez
DIRECTOR DEL GABINETE
DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Madrid, 5 de mayo de 2011

Por indicación del Presidente del Gobiemo, contesto al escrito que le ha dirigido en el que le transmite su desilusión por la actual situación económica y laboral del país.
Tenga la certeza de que el Gobierno está trabajando para completar las reformas económicas y sociales puestas en marcha para acelerar la recuperación de la economía y del empleo. Todas las acciones que se están llevando a cabo van encaminadas a preservar el interés general y con ello el bienestar de todos los ciudadanos.

Asimismo, quiero destacarle que el Gobierno es consciente de los problemas que los jóvenes tienen para acceder al trabajo. Por ello, y con el fin de favorecer la creación de empleo de calidad, se aprobó el Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, sustituido por la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Entre las líneas que se abordan, se encuentra el incrementar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes.

Así, se han introducido mejoras sustanciales en la regulación de los contratos para la formación, incentivando su utilización por los empresarios a través de una bonificación total de las cotizaciones sociales y haciéndolos más atractivos para los jóvenes, a través de la mejora del salario y del reconocimiento de la prestación de desempleo al término de los mismos. También se introducen modificaciones en el contrato de prácticas en cuanto a los títulos que habilitan para su realización y al plazo dentro del cual es posible suscribirlos.

Además, se definen de manera más selectiva los colectivos de trabajadores para cuya contratación indefinida se establecen bonificaciones y entre los que se encuentran los jóvenes hasta 30 años con especiales problemas de acceso al empleo, mejorándose estas cuantías en el caso de la contratación de mujeres.

A esto hay que añadir que Gobierno, Sindicatos y Empresarios alcanzaron un Acuerdo Social y Económico el pasado 2 de febrero de 2011 que incidirá en el crecimiento económico y en el empleo, abordándose en él diversas medidas en estos aspectos, unas orientadas al medio y largo plazo, y otras que suponen un auténtico Plan de choque para 2011 y 2012. Dentro de este Plan, se establece la creación del Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable, dirigido, entre otros, a jóvenes hasta 30 años. También se pone en marcha el Programa de recualificación profesional de las personas que hayan agotado su protección por desempleo, así como acciones de mejora de la empleabilidad que combinan actuaciones de orientación y formación con la puesta en marcha de itinerarios individuales y personalizados de empleo.

En este acuerdo se establece también un objetivo de mejora de la formación para los jóvenes, con objeto de elevar su cualificación y su situación presente y futura en el mercado de trabajo.

Para mayor información respecto a este acuerdo, puede consultar la página web http://www.la-moncIoa.es/acuerdo.htm.

En la confianza de que esta información sea de su interés, reciba un cordial saludo.

[Firma]
Deixe al lector l'anàlisi de la missiva i de la resposta si la vol. Jo simplement pense que podrien penjar el llibre de comunicats estàndard a la web del govern i estalviar-se el pdf fent una simple referència a la pàgina en la que el ciutadà trobarà solució. Su respuesta es: párrafo 2 de la página 5, párrafo 3 de la página 12 y párrafo 1 de la página 13. No?


Joder, Satori tostonazo eh? Satori el moralinas. Satori el barbudo del siglo pasado. Satori trasnochador. Trasnochámen. Preferia quan parlava de Miguel Noguera. El món s'acaba i tu ací llegint redundàncies. Vinga. Salut i huevo estrellao!

3 comentaris:

La Cabaretera de San Petersburgo ha dit...

Joer!!!! Deuries fer totalment pública aquesta carta!!!

Denkersaugetier ha dit...

Mhh... ja és pública! :D

La Cabaretera de San Petersburgo ha dit...

Més! ;-)