31.5.11

15M [1 de 3, per ara]

Ones de pressió als meus timpans que parlen de: M. del Mar Bonet
Cel·luloide fresc: Game of Thrones 1x5&6
Cojón de sastre: Godwin



La [per ara] trilogia 15M comença cronològicament inversa. Vista la càrrega dels Mossos d'Esquadra del divendres 27 de maig de 2011 a la Plaça de Catalunya vaig escriure a www.asopol.org [havien publicat una resposta a les crítiques rebudes que va acabar essent portada de meneame.net] desfogant-me sense donar massa raons i segurament amb poca gràcia verbal. El meu comentari fou:
Hablan ustedes de ilegalidad pero su ley tiene grandes agujeros incoherentes:

¿La ocupación de una zona pública es ilegal? ¿Pero es ilegal NO TENER vivienda? No, ¿verdad? Y si yo NO TENGO vivienda [entre otras cosas porque no me la puedo comprar y con 30 años mi padre no me quiere tener en casa] y no puedo ocupar el espacio público dígame usted entonces a qué limbo alegal me mudo a vivir.

Son unos sinvergüenzas. Si hay policías heridos den datos sobre ellos. Lo demás ya lo demuestran los vídeos. Lo digo desde el punto de vista de quien entiende la dificultad del trabajo de un policía, pero esta vez se han pasado. Ustedes o quien les diera las órdenes.

A aquest comentari va seguir una conversa via correus electrònics de la qual només publicaré la primera resposta, tenint permís de l'autor. La copie sense entrar en valoracions i recordant al lector que citar no és necessàriament compartir l'opinió:
Estimado Javier:

Me llamo Dani y soy el Presidente de la asociación, antes de nada agradecerte tus palabras, es un placer dialogar de un tema sin escuchar insultos, descalificaciones baratas o faltas de respeto, de verdad, gracias.

Nosotros, los policías, no solo somos parte del pueblo, si no que tenemos el mismo descontento con el sistema que el resto de la ciudadanía, por ese motivo por ejemplo nosotros montamos esta asociación, para cambiar las cosas...

España en un estado social y democrático de derecho, es la forma de gobierno que hemos elegido (o al menos la que eligieron nuestros abuelos y padres), al ser una democracia indirecta o representativa se supone que los parlamentarios, los cuales han sido previamente elegidos por el pueblo para gobernarles, dan legitimidad a las leyes que aprueban en nombre del pueblo que les ha elegido legítimamente.

La policía y los policías no deben entrar a valorar si la Ley es justa o no lo es, pues entonces no serían auténticos profesionales, la Ley emana del Congreso y el Senado, y el Congreso y el Senado emana del pueblo que elige a sus representantes, por tanto las leyes emanan del pueblo...

Por supuesto todos estamos descontentos, yo por ejemplo te diré que a titulo personal tengo mi hipoteca, mi mujer lleva en el paro más de 3 años, me han bajado el sueldo un 5%, han quitado las ayudas para tener hijos y desgraciadamente soy el único que cobra algo en casa pero aún así me siento afortunado por tener trabajo la verdad. Personalmente no solo estoy de acuerdo con el movimiento, si no que lo apoyo...

Ahora bien, cuando trabajo, cuando me pongo el uniforme, aunque no dejo de ser persona tengo que dejar mis creencias personales y políticas a un lado, no soy de ningún equipo de fútbol, no soy de ningún partido político, no tengo religión, no soy de ninguna ciudad ni provincia de España, etc... tengo que ser totalmente neutral y limitarme a cumplir lo que la Ley, emanada del pueblo, diga que hay que hacer en cada momento...

Si tuviera que plantearme cada cosa que hago desde mi perspectiva personal no sería buen policía, no sería neutral y esto sería una dictadura o un estado policial, algo totalmente indeseable ¿no crees?

Si una ley aprobada por los representantes legítimamente elegidos por el pueblo dice que no se puede acampar en la vía pública, que por salubridad y seguridad pública no se pueden tener garrafas de gasolina en la calle, ni bombonas de butano, ni que tampoco se puede evitar por la fuerza el paso de vehículos de limpieza.. ¿quien soy yo para en función de mis creencias abstenerme de cumplir y hacer cumplir esas leyes? la respuesta es que no soy nadie...

Eso no significa que no considere que está mal y que está bien, pero lo cierto es que el juego democrático tiene unas reglas y para conseguir un fin determinado no vale cualquier medio...

El colectivo policial por ejemplo tiene prohibido el derecho a huelga y si no fuera por un ejercicio de responsabilidad democrática, ya la hubiéramos echo hace tiempo, 5% menos de sueldo, medios escasos y deficientes para trabajar, sindicatos acomodados, políticos, ciudadanos y jueces que no nos apoyan y un millar más de cosas.

Pero como digo, el fin no justifica los medios, si mañana hacemos una huelga el verdadero perjudicado será el ciudadano, las reglas democráticas exigen que para conseguir determinadas cosas han de llevarse a cabo una serie de pasos, iniciativas legislativas, asociaciones como la nuestra, derecho de petición, etc... una serie de derechos que aunque sinceramente son poco efectivos, son los únicos que la ley emanada del pueblo permite llevar a cabo...

¿Que esto no funciona? Es evidente... pero entonces habrá que cambiar el sistema, y esto solo se puede hacer cambiando a nuestros representantes... por que ¿de que valen los asentamientos si no se consolida un auténtico movimiento social? ¿por que la plataforma democracia real no forma un partido político para cambiar las cosas de verdad y desde dentro?

Por que la única manera de que las propuestas de la plataforma se lleven a cabo es ateniéndose a las reglas que ha establecido la propia democracia, y de ninguna otra. Encantados estaremos entonces lo policías de obedecer lo que el pueblo considere, de permitir los asentamientos que haya y en definitiva de hacer lo que el pueblo quiera que se haga...

No obstante la plataforma corre un serio riesgo a mi parecer, y es el de erigirse tal y como está haciendo, como portavoz del pueblo, como el único representante legítimo, eso solo se puede hacer presentándose a unas elecciones y sacando votos de los ciudadanos... hay que jugar con las reglas democráticas o lo que se está haciendo no servirá para nada.

Si queremos permitir las acampadas en base a protestas sociales, deroguemos la ley que las prohíbe y desarrollemos otras nuevas, pero que sea en el congreso y el senado, no en la calle, por que hace poco tuvimos unas elecciones y ahí si que dada ciudadano, cada persona, se manifestó de una u otra manera.

Nosotros para defender nuestro trabajo hemos creado esta asociación, hemos seguido los trámites burocráticos, hemos cumplido los registros oportunos y estamos actuando legalmente desde el minuto cero.

Yo tampoco quiero esta sociedad para mi, ni para mis hijos, pero es la que tengo y si hay que cambiarla lo voy a hacer lo mejor que pueda, pero respetando las reglas del juego, puede que fracase pero al menos podré decir que lo he intentado y no he utilizado para ello ni la fuerza ni la violencia.

Estaré encantado de intercambiar opiniones e ideas contigo sobre todo esto, recibe un saludo.

Com deia s'han seguit un parell de respostes però no he demanat permís per a publicar-les ni crec que ho faça. A mi allò que interessa és més l'actitud que el contingut. Ho deixe per ací i ja s'ho analitzeu vosaltres i li doneu la importància que cregueu que puga tindre segons vostra estadística i la credibilitat que vulgueu segons la credibilitat que a mi me doneu.


Yeah! El post amb alguna foto del viatge a Hamburg esperarà que ara va de bo! De fet la noticia ara mateixeta és que 50k grecs tenen als parlamentaris atrapats dins el parlament, a la plaça Sintagma, que vol dir Constitució. I el Catanaco que ens pegàrem a la Plaça 15 de maig què? Salut i creïlles Winterfall!

1 comentari:

natxete ha dit...

bona resposta pero mol treballada , no sincera i amb un fi politic , mediteu-la be