18.12.09

Agendo [addenda di capo d'anno]

Ones de pressió als meus timpans que parlen de: Toc de castells de Tarragona
Cel·luloide fresc: The hunt for Gollum, Good
Cojón de sastre: Nerf



Lo he intentado otras veces y aún no ha funcionado. Hay días que su fracaso se torna en un ansia de hacer pero no hacer. Se podría pensar que simplemente estoy abrumado por la ingente cantidad de información a mi alcance o que veo imposible en una vida aprehender toda la cultura [experiencia] que creo necesaria y que este hecho me bloquea y me impide ni tan siquiera acercarme a aquella cantidad que sí es posible acumular [quizá la posibilidad o la necesidad de elección me anulan, como al de Buridan].

Pero yo sé que no es así. Sé que no es que quiero abrazar más de lo posible y que, incluso siendo realista, la organización de mi tiempo
lo estiraría hasta poder abrazar mis pretensiones [un sapiens organizado tiene la mitad del trabajo hecho de antemano, o mejor: un sapiens que no considera que la organización es trabajo tiene la mitad del trabajo hecho de antemano]. Esto es lo que aún me salva: saber que no ansío para mi la Encyclopédie dalembertiana [que ahora es la internet] pues, por ejemplo: no necesito estar al tanto de la actualidad [aunque sí que quiero conocer geografía], no necesito aprender japonés, puedo morir sin haberme lanzado en paracaídas y aunque no negaría un buen libro de ciencia ficción tampoco me siento perdido sin una visión general de este tema [estoy tranquilo sabedor de mi desconocimiento, se podría decir]. No necesito conocer las plantas ni las nubes aunque me gusten, ni los periodos artísticos ni las etapas de la guerra civil, ni la obra de Bioy Casares, aunque todo esto me apetezca si hubiera vida suficiente. Es toda esta ciencia que no domino pero tampoco deseo la que aún asegura mi cordura, pero existe otra que me angustia dejar escapar. Voy redactando una lista de artes a realizar [a veces, tantas, el conocimiento viene de la acción, no de un libro y su estudio]:

-Aprender a trabajar el hierro [o el cuero] o a pintar piedras si no lo consigo. Relacionar mis manos con algún material y especializarme en él.

-Aprender lingüística, o latinismo, no sé [de hecho también aprender latín, y aún rumano y quizás portugués], para ello necesito un manual básico de una asignatura de la que desconozco el nombre que describa conceptos como adstrático, papiamentu, clítico o deixis. [Como lenguas, el eusquera y el árabe los dejo en intención. Mejoraría mi alemán, si el tiempo.]

-Viajar perdió algo de sentido por la saturación de información disponible [las postales son el triste remanente que va extinguiendo el in situ]. Aun así quisiera hacer una cruz en el transiberiano, en la norteamérica despoblada, en la Rumanía.

-Escribir una novela aunque sea corta es muy típico. Por eso lo considero aquí. Escribir un blog aunque sea aburrido es muy autoreferente. También por eso está aquí.

-Llegar a leer los pentagramas como se lee el alfabeto. Aprender para guitarra la técnica de la mano derecha y la técnica de la mano izquierda y combinarlas para sonar medio centenar de temas, a ser posible no todos melancólicos. [Colgados dejo la dulzaina, la armónica, el silbo gomero, por bromear un poco].

-Construir, en leño y con mis manos, un secador solar de fruta [con la que alimentaré a mis vástagos en las noches de verano].

-Leer los clásicos del catalán en la versión en que fueron escritos haciendo especial incapié en los pilares valencianos medieval y siglo de oro donde investigar, sobretodo, el léxico.

-Seguir un manual básico de economía micro y macro de principio a fin y aprender cuanto se pueda con un esfuerzo moderado. No consultarlo nunca más.

-Adentrarme, sólo la puntita, en el trabajo digital post-click. Reunir en una carpeta una veintena de fotografias de las que me sienta orgulloso intentando no elegirlas tan pedantes como este escrito.

-Hacerme con un remolque de acampada que será mi casa a cuestas vacacional.

-Retomar la física. Revisar los textos universitarios con la nueva perspectiva. Reaprender la ciencia de la educación obligatoria y reestudiarla periódicamente. Consultar métodos didácticos de enseñanza de aquello fundamental recordando siempre el concepto de alfabetización científica. Adentrarme en la bibliografía sobre divulgación.



Todo esto y no mucho más es cuanto quiero ejercitar y recoger en mi currículo [justo senso]. Para ello tan solo necesito necesito un Plan. Y supongo que una Estrategia de Ataque al Plan. [Y una Voluntad de Fidelidad a la Estrategia de Ataque al Plan]. Pero esto ya es otro cantar.



Astò són unos parlant, astò atre pues atres coses i astò un joguet que no he jugat. Estae jo sentint als Muse pa no sentime un bitxo raro. Pero va a ser que no. Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Interpol, Queens of the stone age, Nick Cave, jo que sé. Ho veig tot igual i no em sembla més que música de la que es valora l'ambient que crea. Què hem de fer? Cascú a lo seu que diuen. Jo el plan es este i m'estressa: nadals a casa, cap d'any a Itàlia, tornar el 2, viatjar el 3, i dos messos a Archamps, França, en tornant viatge a Galiza/Portugal. Salut i croissants, serà!